ASAMBLEA
ACTAS DE ASAMBLEA DE 2021
ACTAS DE ASAMBLEA DE 2009
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL COLEGIO OFICIAL DE SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL LA PROVINCIA DE SALAMANCA DE FECHA 23 DE OCTUBRE DE 2009.            Nº 01/2009              
Presidente
D. Daniel Sánchez Gutiérrez
Colegiados Asistentes
D. Roberto Martín Peyro
D. Alberto Muñoz Arévalo
D. Eloy Barrios Rodríguez
D. Ricardo Bonafonte Andrés
D. Leopoldo Reguera Reguera
D. Melchor Gómez Lorenzo
D. Manuel Tapia Castaño
Dª Ana Isabel Sotelo Marcos
D. Roberto Berlana Herrero
D. José Luis Caballero Hernández
D. Francisco Sánchez Moretón
Dª Mª Jesús López Martínez
D. Carlos Rufino Hernández Redero
D. Jesús Vicente y Vicente
D. José Julián Blanco Ledesma
D. Javier Sánchez Martín
D. José Antonio Alfageme Sánchez
D. José Luis Mateos
D. Francisco Javier Moreno Pascual
D. José Luis Sánchez Barbero
D. José Cuadrado Cenizo
D. Javier Sánchez Guerra
Dª M. Cruz González Pérez
Dª M. Rosario Sánchez Martín
D. Carlos Blanco Sánchez-Rajoy
D. Francisco Javier Sánchez Sánchez
Dª Ángel Castilla Riaño
D. Francisco Javier Poveda
D. Gabriel Álvarez Fernández
Dª. Marta Hierro San Martín
Dª Magdalena Moro González
Dª María Teresa Rodríguez Ares
Dª. M. Teresa Santos Castilla
Dª Amparo Zamora Fernández
Dª Teresa Castilla Riaño
Dª María Teresa Comerón Arroyo
D. Fernando Gómez Hernández
            En Salamanca, a veintitrés de octubre de 2009, siendo las dieciocho y treinta minutos se reúnen en segunda convocatoria, al no haber existido el quórum de asistencia exigido por los actuales Estatutos para la primera, los miembros del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la provincia de Salamanca que figuran en el encabezamiento, a fin de celebrar sesión ordinaria de la Asamblea General número 1/09, a cuyos efectos se ha efectuado convocatoria legalmente, en la cual se reseña el Orden del Día con arreglo al que se desarrolla la presente.
Abierto dicho acto y ofrecida la bienvenida por el D. Agustín Laso miembro de la Universidad de Salamanca, excusados por el Sr. Presidente del Colegio los miembros de la Junta Directiva ausentes, se procede a al inicio de la sesión conforme al Orden del día que seguidamente se desarrolla:
1º.- Aprobación del acta de la sesión anterior.
Por parte del Sr. Presidente se informa de la necesidad de proceder a la aprobación
del acta de la sesión 1/08 de 21 de noviembre de 2008.
Habiendo sido facilitada copia de ambas sesiones, preguntados los asistentes por la
Presidencia acerca de si tenían que formular alguna objeción al borrador de las actas
repartidas con la convocatoria, y no manifestándose los presentes al respecto se
acuerda por unanimidad de los presentes aprobar el acta de la sesión 01/2008.
 2.- Memoria de Gestión de este ejercicio 2009.
Por la Presidencia se da cuenta de las actuaciones y gestiones llevadas por los
miembros de la Junta del Colegio hasta la fecha que son resumidamente las siguientes:
1) Sesiones de la Junta de Gobierno Local
a.1.- Acta sesión 01/9 de 30 de enero
a.2.- Acta sesión 02/09 de 31 de marzo
a.3.- Acta sesión 03/09 de 28 de abril
a.4.- Acta sesión 04/09 de 9 de junio
a.5.- Acta sesión 05/09 de 28 de julio
a.6.- Acta sesión 06/09 de 29 de septiembre
a.7.- Acta sesión 07/09 de 1 de diciembre
REVISAR SESIONES
2) Pagina Web
Después de sufrir diversos avatares, y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca a través de CIPSA, ha sido posible crear y poner en funcionamiento la nueva página Web colegial que, a éstas fechas, cumple un año de funcionamiento. Ciertamente el contenido, diseño y funcionamiento pueden parecer demasiado magros a algunos compañeros. Pese a que se dispone de medios muy limitados y con la colaboración de todos, iremos haciendo una página más completa y que nos sirva de herramienta de comunicación y primera puerta a la que acudir cuando en el día a día necesitemos algún tipo de ayuda.
3) Número de colegiados
El número de los compañeros que estamos colegiados es de 132, suma que parte de la del año pasado por éstas fechas a la que se han sumado algunos compañeros (3) y tan solo uno ha causado baja.
Nuestro criterio es incrementar ese número para que se unan a nosotros no solamente todos los nuevos compañeros que vayan accediendo a la habilitación, sino aquellos otros que por diversas circunstancias, ninguna de ellas de índole insalvable, hasta el momento han decidido no participar en el Colegio.
4) Conflictos
En cuanto a las actividades desarrolladas en éste ámbito, la primera mención es para aquellos casos en que desde la Junta hemos tenido que intervenir a petición de algunos compañeros en la intermediación frente a problemas de índole profesional.
Siempre es desagradable tener que intervenir en casos de conflicto, pero, siendo ello así, a lo largo de éste año ha de destacarse que han sido considerablemente menores los casos en que ha sido precisa nuestra participación en comparación con las intervenciones llevadas a cabo en ejercicios anteriores. Ello puede deberse, ciertamente, a que no se haya acudido a nuestra búsqueda cuando algún conflicto se haya planteado o bien han surgido menos.
5) Queja ante la Administración Electoral
            Con motivo de los pasados Comicios, y ante la posibilidad de utilizar medios informáticos que agilizaban nuestro trabajo como representantes de las Juntas Electorales de Zona en la comunicación de la designación de miembros de las Mesas Electorales, desde el Colegio, a petición de algunos compañeros, se instó una respuesta homogénea y facilitadora de nuestro trabajo. Después de varias circulares y comunicaciones, a todas las Juntas Electorales de Zona, después de que se evacuara consulta a la Junta Electoral Provincial, finalmente se resolvió no acceder a nuestra petición. De ello se cursó queja a las diversas autoridades involucradas en el proceso ya que la situación se entiende absurda sobre todo cuando en otras provincias las soluciones han sido diferentes. En todo caso, y desde el Colegio así se ha indicado, se va a trabajar para que en los próximos comicios no vuelva a ocurrir tal peripecia y se facilite nuestra labor lo cual no redunda en nuestro provecho, sino en beneficio de todo el proceso, lo cual es obligación de todas las administraciones en general y, en singular, de la Electoral.
6) Queja ante la Gerencia del Catastro
            Se ha comunicado y cursado queja, a los responsables del Centro de Gestión Catastral por la situación irregular que se está produciendo de que ante el requerimiento de ciertos datos a vecinos por parte de la Gerencia del Catastro se les informa de que pueden dejar los documentos requeridos en el respectivo Ayuntamiento, y ello con independencia de que éste tenga firmado convenio de Ventanilla única o no lo tenga. Ante la queja, recibida en tono cordial y constructivo, la respuesta que se da es, en primer lugar, entender el motivo de la misma y que la situación es irregular para pasar, a continuación a informar de que verificadas consultas a la Dirección General correspondiente la respuesta obtenida, más o menos es que tal posibilidad se contempla en la legislación específica del Catastro y, por tanto, debe entenderse de rango superior a la exigencia procedimental contenida en la Ley 30/92, de carácter general. Dado que la comunicación lo ha sido oralmente y que la respuesta no parece satisfactoria, se procederá a elevar queja por escrito para obtener respuesta en la misma forma y actuar según proceda.
7) Convenio con el OAEDR de la Diputación Provincial
            Hace unos meses se suscribió un convenio de colaboración con la Presidencia de la Diputación Provincial para que, a través de los recursos y personal con que cuenta el OAEDR confeccionar una sección que se incluirá en la página Web colegial en que se dé cuenta de todas las subvenciones que se convoquen por los diversos organismos y administraciones y a las que puedan concurrir los Ayuntamientos de la Provincia.
            Se publicará un esquema o resumen de cada convocatoria y el acceso a la publicación oficial de la misma, con los modelos oficiales que se deban utilizar si se quiere concurrir a la misma. Tal publicidad se temporalizará de forma que en el momento en que finalicen los respectivos periodos de tiempo hábiles para concurrir, desaparezca la información. Con ello se pretende que cada compañero pueda tener una herramienta que le permita un acceso rápido e inmediato en primer lugar al resumen de todas las líneas, subvenciones y convocatorias publicadas para averiguar cual o cuales pueden ser de su interés y, en segundo lugar, a los modelos oficiales de cada una de ellas.
            Desde que, al inicio de nuestro mandato, tuvimos ocasión de mantener entrevistas con los responsables de las distintas Administraciones Públicas radicadas en la Provincia, se ha entendido que la colaboración con ellas es no solo una meta a conseguir sino una obligación que nos corresponde cumplir. Si ello es así, la primera y más frecuente puerta a que acudir es la Diputación Provincial de Salamanca debiendo agradecer a sus responsables la buena acogida y disposición con que son recibidas todas nuestras sugerencias y planteamientos.
8) Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo
            Asimismo, como sabéis, el Colegio está representado en la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Urbanismo. La importancia de los asuntos que se tratan y debaten es de primera magnitud por cuanto todo el planeamiento urbanístico provincial pasa por allí amén de otros asuntos (por ejemplo expedientes de cambio de uso de suelo rústico) que en buena medida condicionan nuestro quehacer diario.
            A fin de facilitar el conocimiento de los asuntos que en cada Ponencia se incluirán y verificar si alguno de ellos se refiere a nuestros municipios, en la página Web colegial se colgará la convocatoria de cada Ponencia a fin de que si cualquiera de los compañeros observan que se encuentra algún asunto de sus municipios, puedan enterarse de ello (algunas veces las invitaciones de la Ponencia llegan por correo sin tiempo para poder organizar la participación en ella) y, además, facilitar al compañero que representa al Colegio en la Ponencia, que en éste caso es éste Presidente las informaciones que entiendan precisas y convenientes para defender los expedientes que correspondan.
9) Consejo Regional de Colegios de Castilla y León
            Se ha constituido legalmente el Consejo de Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Castilla y León.
            Se entiende que tal Consejo ha de ser la plataforma mas adecuada para defender nuestra profesión e interrelacionarnos con la Administración Autonómica que, como todos conocéis, cobra especial importancia en la definición de cual ha de ser el futuro de nuestra función. En primer lugar, corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo de lo que será la habilitación estatal.La plataforma adecuada de interlocución y de presión, si es preciso, ante la Junta de Castilla y León, puede ser el Consejo, institución que aglutina y representa a todos los habilitados de la Comunidad Autónoma.
            Existen otras muchas cuestiones en que es preciso dejar constancia de nuestra opinión ante la Administración Autonómica. A título de ejemplo, podemos referirnos a asuntos tales como:
Formación.
Acceso a la habilitación.
Participación en los tribunales de selección.
Tutelaje y preparación de los compañeros de nuevo acceso
Intrusismo profesional.
Integración en la estructura colegial de funcionarios interinos
Superación de la dispersión territorial propia de toda la Comunidad y singularmente de Salamanca.
Concursos y barémos de méritos
Celebrado el proceso constitutivo, se ha compuesto la Junta de Gobierno del Consejo integrada por los siguientes compañeros:
-Presidente: Luís Royuela Perea, representante del Colegio de Valladolid
-Vicepresidente: Daniel Sánchez Gutiérrez, representante del Colegio de Salamanca,
Secretaria: Rosa de la Peña Gutiérrez, representante del Colegio de Palencia.
Vicesecretaria: Carmen Fernández León, representante del Colegio de Zamora.
Vocal de Asuntos Económicos: Carlos de la Vega Bermejo, representante del Colegio de Ávila.
En cuanto a la Asamblea General, designados por cada Junta de Gobierno Provincial los representantes de los respectivos colegios provinciales, se celebrará, previa convocatoria del Presidente a lo largo del mes de noviembre y en fecha que no coincida con la Asamblea Nacional .
10)Registro de Entradas y Salidas
Se han producido un total de 26 entradas de documentos y de 23 salidas todas
ellas registradas
3.- Liquidación del ejercicio 2008. Estado de las cuentas del presente ejercicio al día de la fecha.
Por parte de D. Roberto Martín, Tesorero del Colegio se ofrece explicación del avance del Estado de Cuentas correspondiente al ejercicio 2008, dándose a su vez cuenta del arqueo que arroja el siguiente resultado:
SALDO A 31-12-07:    11.381,23 €
INGRESOS:        14.839,14 €
GASTOS:   11.417,65 €
SALDO 31-12-08:   14.802,72 €
Quedando enterados los presentes y no produciéndose debate se aprueban los anteriores estados con el voto afirmativo de los miembros presentes.
4.- Aprobación del presupuesto 2010.
Por parte de D. Roberto Martín, Tesorero del Colegio se explican pormenorizadamente los datos fundamentales del presupuesto de este Colegio para el ejercicio 2010 cuyo total de ingresos y gastos equilibrado asciende a la cantidad de 18.500 €.
Quedando enterados los presentes y no suscitándose debate al efecto, se aprueba el presupuesto presentado con el voto afirmativo unánime de los miembros presentes.
5.- Ruegos y Preguntas
Abierto el turno de ruegos y preguntas por la Presidencia y y en relación con el desempeño del puesto de Vicesecretario del Excmo. Ayuntamiento de Villamayor por el Sr. Presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Salamanca en Comisión de Servicios, éste informa de la renuncia al desempeño de dicha Comisión de Servicios.
Por parte de D.Francisco Javier Moreno Pascual se solicita que a fin de cubrir el expediente se cuelguen en la página web del colegio los puestos vacantes. Hace a su vez mención a la necesidad de proceder por parte del colegio a intervenir alguno de los baremos específicos del concurso ordinario. A su vez pone en conocimiento que sigue figurando como representante del colegio en el Consejo Nacional.
Por parte de la Presidencia se contesta que el colegio no tiene medios ni competencia para impugnar los baremos de los concursos si bien se intentará realizar alguna gestión a través del Consejo Regional.
En relación con los baremos de los concursos Ordinarios D. Carlos Rufino Hernandez Redero propone que el colegio deberá adoptar una postura oficial no amparando estos baremos escandalosos. En relación con el debate suscitado en torno a los baremos específicos de los concursos, D. Leopoldo Reguera Reguera   interviene afirmando que éste es un tema ya debatido anteriormente, que el colegio no puede impugnar los baremos y que todos son malos, unos más que otros y lo que se tiene que pretender y lograr es que la Junta de Castilla y León los objetivice lo más posible.
Se formula por diversos compañeros el ruego de que se incida en la colaboración con la Diputación de Salamanca en relación con los cursos de formación que ésta venga a desarrollar intentando que sean demandas de los colegiados. Por parte de D. Eloy Barrios Rodríguez se responde que se está en contacto con el representante de la Excma. Diputación de Salamanca encargado de Formación.
Por parte de Dª María Teresa Comerón se propone la necesidad de que se firme un convenio Marco con la Seguridad Social en relación con posibles incapacidades temporales a fin de asegurar el 100% del Salario ya que tan solo tenemos la Cobertura básica de Seguridad Social.
 No formulándose más ruegos y preguntas y no teniendo más asuntos a tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las 19,55 horas, de lo que como secretario, doy fe.
El Presidente                                                                 El Secretario